miércoles, 5 de junio de 2019

Barreras que impiden el despegue de la aviación en América Latina.



El transporte aéreo en América Latina y el Caribe, se ha convertido en un factor importante de crecimiento económico, produciendo anualmente de acuerdo a información aportada por IATA, 156 mil millones de dólares en PBI y aportando 7,2 millones de empleos, no obstante, dentro de las metas de esta organización para el 2034, estima un aumento respecto al número de pasajeros en estas regiones, pasando así a generar 322 mil millones de dólares en PIB.

El porcentaje económico regional para el año 2019 es bueno, en relación al 2018, claramente la actividad aérea trae consigo además de beneficios directos para la industria, un crecimiento económico para las regiones y su desarrollo cultural, sin embargo, esto  puede verse interrumpido, por diferentes obstáculos por parte de los gobiernos de cada país, es así, el caso Ecuatoriano, en el cual los últimos 12 años de desarrollo de esta industria ha sido de bajo porcentaje, por una alta carga impositiva y pocos incentivos, otro caso, es el de México, exactamente las terminales aéreas de Monterrey y Ciudad de México, las cuales cobran las tasas más altas del Continente Americano, superando los 60 dólares, mayor tasa que la que se cobra en el Aeropuerto de Panamá (Tocumen) 55 dólares, y más aún por encima de la tasa aeroportuaria cobrada en Bogotá, que ronda un poco más de 40 dólares.

En este punto es donde interviene la IATA, quien media para los gobiernos las tarifas y fletes internacionales, buscando de esta manera, siempre y cuando sea posible eliminar algunos impuestos (impuesto a la salida de divisas (ISD) del 5 %, y 5 % de combustible), así como también, reducir el impuesto al turismo.  Estos porcentajes para el caso Ecuatoriano.

Para el caso Mexicano, la IATA ha analizado la rentabilidad reportada y la rentabilidad esperada, por parte de los grupos aeroportuarios mexicanos, evidenciando supremacía de la primera, por lo que recomienda evitar rentabilidad que refleje abuso de poder de monopolio, procurando en igual medida, reducir la tasa al turismo y al Iva, buscando así eliminar las barreras que impidan el desarrollo de la aviación.


Por lo anterior, se puede deducir: que entre más cargas se le trasladen al pasajero por parte de los gobiernos, más entorpece el desarrollo de la industria, ya sea aumentando el costo de combustible, el gravamen al turismo, entre otros porcentajes impuestos por los mismos, que en lo único que traduce es limitar el crecimiento de la aviación, que a su vez, trae consigo, la reducción de ingresos directos al país, ya sea por conceptos de turismo, comercio y disminución de competitividad económica.

GEORGE STEVEN ALVAREZ JARAMILLO.

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